sábado, 4 de octubre de 2014

Mapas Conceptuales Digitales en la Escuela




  • Los Mapas conceptuales son estrategias eficaces en nuestro trabajo como docentes, los podemos usar para mostrar conceptos pero también para evaluar. Es una de las herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos. 
  • CARACTERÍSTICAS  DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
  • Estructura Proposicional.- expresan implícitamente las relaciones más relevantes entre un conjunto de conceptos. Esta relación se describe por medio de palabras de enlaces formando proposiciones.   De esta manera, un mapa conceptual consiste en una representación gráfica de un conjunto de proposiciones sobre un tema.
    Estructura Jerárquica. Los mapas conceptuales tienden a ser representados como una jerarquía gráfica. Es importante notar que esto no significa que los mapas conceptuales deben tener una estructura gráfica jerárquica: un mapa conceptual sobre el ciclo del agua puede ser cíclico, y aún mantiene una jerarquía conceptual de precedencia o causa y efecto en el mapa
    Pregunta de Enfoque. Todo mapa conceptual responde a una pregunta de enfoque, y una buena pregunta de enfoque puede llevar a un mapa conceptual más elaborado. En el caso de un ambiente educativo, es importante que el estudiante regrese a construir un mapa conceptual que responda la pregunta de enfoque original.
    Enlaces Cruzados.  Nos ayudan ver cómo un concepto en un dominio de conocimiento representado en el mapa está relacionado con un concepto en otro dominio expresado en el mapa.
    Fundamentación Teórica.
    Los mapas conceptuales tienen fuertes fundamentaciones psicológica y epistemológica, basándose en la Teoría de la Asimilación de Ausubel (1968, 2000) y la Teoría del Aprendizaje de Novak, que explican cómo las personas aprenden nuevas cosas utilizando su conocimiento previo y, en un mayor o menor grado, buscando nuevas formas de integrar nuevo conocimiento y el conocimiento que ya se conoce. Al aprender de forma significativa, la integración de nuevo conocimiento en nuestra estructura cognitiva de conocimiento se lleva a cabo enlazando este nuevo conocimiento a conceptos que ya comprendemos. Así el mapa conceptual es una representación gráfica de estas relaciones entre conceptos en nuestra estructura cognitiva.
    Representación que Media entre Humanos
    Los mapas conceptuales están destinados a ser usados por personas se todas las edades, desde niños de edad pre-escolar hasta científicos, y no están destinados a ser interpretados por computadores - son una forma de comunicación entre humanos. Por lo tanto, no hay vocabularios predefinidos de conceptos o palabras de enlace, y como resultado las proposiciones en la mayoría de los casos no son suficientemente "formales" o "precisas" para que puedan ser interpretadas por computadoras, o para que puedan ser utilizadas para que computadoras razonen.


  •  Beneficios de Uso
  • Es una estrategia cognitiva que implica el desarrollo de ciertas habilidades del pensamiento como: clasificar, ordenar, jerarquizar, incluir, diferenciar, etc.
  • Situaciones de Uso:
- Para el Procesamiento de Información. Lo he usado  para presentar un tema, así como para mostrar la jerarquización de ideas,logrando un mayor procesamiento cognitivo de la información.
- Para Evaluar. Lo he realizado presentando un texto, luego del cual elaboran su resumen a través de un mapa conceptual. También hemos presentado un mapa conceptual incompleto a fin de que los estudiantes completen los conceptos del tema tratado.

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