- Los Mapas conceptuales son estrategias eficaces en nuestro trabajo como docentes, los podemos usar para mostrar conceptos pero también para evaluar. Es una de las herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos.
- CARACTERÍSTICAS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
- Beneficios de Uso Es una estrategia cognitiva que implica el desarrollo de ciertas habilidades del pensamiento como: clasificar, ordenar, jerarquizar, incluir, diferenciar, etc.
- Situaciones de Uso:
Estructura
Proposicional.- expresan implícitamente las relaciones más relevantes entre un
conjunto de conceptos. Esta relación se describe por medio de palabras de
enlaces formando proposiciones. De esta
manera, un mapa conceptual consiste en una representación gráfica de un
conjunto de proposiciones sobre un tema.
Estructura
Jerárquica. Los mapas conceptuales tienden a ser
representados como una jerarquía gráfica. Es importante notar que esto no
significa que los mapas conceptuales deben tener una estructura gráfica
jerárquica: un mapa conceptual sobre el ciclo del agua puede ser cíclico, y aún
mantiene una jerarquía conceptual de precedencia o causa y efecto en el mapa
Pregunta
de Enfoque. Todo mapa conceptual responde a una
pregunta de enfoque, y una buena pregunta de enfoque puede llevar a un mapa
conceptual más elaborado. En el caso de un ambiente educativo, es importante
que el estudiante regrese a construir un mapa conceptual que responda la
pregunta de enfoque original.
Enlaces
Cruzados. Nos
ayudan ver cómo un concepto en un dominio de conocimiento representado en el
mapa está relacionado con un concepto en otro dominio expresado en el mapa.
Los mapas
conceptuales tienen fuertes fundamentaciones psicológica y epistemológica,
basándose en la Teoría de la Asimilación
de Ausubel (1968, 2000) y la Teoría
del Aprendizaje de Novak, que explican cómo las personas aprenden nuevas
cosas utilizando su conocimiento previo y, en un mayor o menor grado, buscando
nuevas formas de integrar nuevo conocimiento y el conocimiento que ya se
conoce. Al aprender de forma significativa, la integración de nuevo
conocimiento en nuestra estructura cognitiva de conocimiento se lleva a cabo
enlazando este nuevo conocimiento a conceptos que ya comprendemos. Así el mapa
conceptual es una representación gráfica de estas relaciones entre conceptos en
nuestra estructura cognitiva.
Representación
que Media entre Humanos
Los mapas
conceptuales están destinados a ser usados por personas se todas las edades,
desde niños de edad pre-escolar hasta científicos, y no están destinados a ser
interpretados por computadores - son una forma de comunicación entre humanos.
Por lo tanto, no hay vocabularios predefinidos de conceptos o palabras de
enlace, y como resultado las proposiciones en la mayoría de los casos no son
suficientemente "formales" o "precisas" para que puedan ser
interpretadas por computadoras, o para que puedan ser utilizadas para que
computadoras razonen.
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